NOTICIAS

Soyatitán, Chiapas

“MISTERIO PASCUAL,
POSIBILIDAD DEL NACIMIENTO

DE LA COMUNIDAD CRISTIANA”

La Semana Santa nos posibilita espacios de reflexión, espacios de formación, espacios de escucha, espacios de conocernos, espacios de acercamiento a las realidades del pueblo.

Esto ha sido la experiencia vivida durante estos días, donde celebramos el Misterio de la muerte y la vida, donde encontramos luces y sombras… Misterio que sin duda se vive en la vida cotidiana de las comunidades. En este recorrido hemos constatado diferentes signos de muerte, la pobreza, el alcoholismo, la crisis económica que afecta a la mayoría de las personas.

También hemos encontrado muchos signos de vida… En esta ocasión durante dos días me acompañaron dos jóvenes, una joven de la parroquia de Socoltenango y un joven de la parroquia de Soyatitán y nuestra hermana María José que llego de Guatemala para hacerse presente en la comunidad de Agua Bendita. Para mí ha sido una experiencia muy positiva, por la mañana visitábamos a las familias para escucharlas, acompañarlas en su dolor, en sus alegría y esperanza; por la tarde acompañábamos a niñas/os y jóvenes desde un proceso de formación. Esto dio como resultado la creación de un nuevo grupo de jóvenes en dicha comunidad, lo cual nos llena de esperanza porque es el comienzo de una nueva comunidad así como nos recuerdan las lecturas en este tiempo de Pascua. Nos llena de alegría porque ellas/os son el presente y el futuro de una nueva sociedad.

Visitamos a la comunidad Limón II y Los Pinos, fue muy bonito ver la presencia de tantas/os jóvenes con deseo de participar, de aportar, colaborar en las reflexiones y participar en las representaciones… también disfrutamos la presencia de tantas niñas/os, adultos, quienes trataban de compaginar su descanso con estos espacios de reflexión.

El sábado en la noche vivimos experiencias verdaderamente de Resurrección, todas y todos junto al fuego nuevo, pidiendo al Dios de la Vida y a Jesús Resucitado para que prendiera fuego en nuestro corazón, que nos diera la capacidad de amar con ternura, de saber conectar con todo lo creado. Nos quedábamos con la invitación de abrirnos a la capacidad de descubrir y percibir los caminos de esperanza, caminos llenos de vida.

Rosvia Pol Chaj, MMB

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

“Cuando se hace comunidad”

Mi experiencia fue conocer nuevos lugares, comunidades, personas, hermanas y hermanos, conocer un poco de sus necesidades y de todo lo que pueden aportar a su comunidad algo maravilloso.

Esta experiencia me ayudo a darme cuenta de que cuando se hace comunidad, con las y los niños, nos queda un gran aprendizaje de la manera en que ellas/os ven a su alrededor y de lo que está pasando en la sociedad en que vivimos. Muchas veces no queremos aceptar la palabra de las niña y niños pero ahora me doy cuenta de lo que Jesús dice “En la palabra de las y los niños esta la verdad”.

En esta Semana Santa, las y los jóvenes también estuvieron presentes. He visto que ellas y ellos necesitan ser escuchadas/os porque guardan tantas cosas en su mente y corazón que no les dejan ser jóvenes con libre expresión en su círculo social, familia, escuela…

Cuando se inicia el proceso de un grupo en el que se va creando un espacio, donde te escuchan y te valoran por lo que eres, todo lo negativo va cambiando. De esta manera las chavas y chavos van descubriendo todas las cosas buenas que poseen en sí mismas/os y que no las habían notado.

Esta experiencia del encuentro con Jesús mediante las y los niños, jóvenes y las familias, me ha enseñado que no es suficiente con repartir el pan de Dios, sino que es mejor compartirlo, ya que esto es diferente, es dar más a quien más lo necesita, como Jesús nos enseña, con las personas más pobres de entre las pobres, enfermas y excluidas.

Al igual que Jesús que vivió su pasión, nos invita a nosotras y nosotros a vivir y sentir el sufrimiento por las necesidades y luchas de nuestras comunidades. De la misma manera que Jesús resucitó, nos invita a que tengamos presente la esperanza de que todo esto que nos hace daño, como son las enfermedades, represiones del mal sistema que nos ofrece el mal gobierno, solo va cambiar cuando nosotras y nosotros tomemos la decisión de ser diferentes desde su Espíritu.

Ana Ruth