NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“EL CARISMA
NOS TRASCIENDE”

“Primeros Votos de
Ana Noemi y Paulina”



Era la víspera de los Primeros Votos, cuando en nuestra Comunidad todo era movimiento, no sólo de hermanas y visitas venidas de Guadalajara como Blanca, la mamá de Paulina y dos de sus amigas, Natalie y Ana Paula, sino también de personas solidarias del barrio aquí en Guatemala que vinieron a preparar los adornos florales, a poner los toldos, pues lo más probable es que lloviera, como en realidad sucedió, aunque gracias a Dios de manera leve.

La Eucaristía estaba programada para las tres de la tarde y poco a poco iban llegando las personas invitadas: miembros de las CEB´s (Comunidades Eclesiales de Base), amigas y amigos, el Coro de San José la Comunidad, desde donde brotó la vocación de Ana, también un grupo de jóvenes mujeres-indígenas en formación donde algunas hermanas trabajan y donde Paulina colaboró por un tiempo.

La celebración se llevó a cabo en nuestra casa, pequeña pero ahí apretaditas y apretaditos nos acompañamos, con un ánimo muy alegre, festivo como ameritaba el acto, así dió comienzo la Eucaristía presidida por un gran amigo, el P. Cirilo Santamaría, OCD, quien con su estilo cercano, sencillo y comprometido nos fue adentrando en todo lo que suponía el compromiso de Ana Noemi y Paulina. Las lecturas fueron muy significativas. Con Jeremías que nos decía “irás a dondequiera que te envíe y proclamarás… no tengas miedo porque estaré contigo para protegerte”. Un salmo responsorial preparado especialmente a partir de las Bienaventuranzas Mercedarias y El Evangelio de Juan que nos recordaba… “ustedes no me escogieron a mí. Yo soy quien las escogí a ustedes y las he elegido para que vayan y produzcan frutos”. Una homilía muy sentida, profunda y a continuación Ana Noemi y Paulina de manera muy sencilla pero linda y profundamente, compartieron lo que ha sido su caminar durante estos 4 años y también algunas otras personas hablaron brevemente.

Cirilio, preguntó a las dos si estaban dispuestas a “comprometerse libremente, a que su vida sea Anuncio, Testimonio y Servicio del Evangelio, a seguir el ejemplo de Jesús, a una opción por las iglesias jóvenes y en los grupos más excluidos, con una opción preferencial por ellos, y así, a las MMB, si estábamos dispuestas a compartir con ellas la fe, Vida-Misión y acompañarlas sororalmente, a crecer con ellas con el compromiso contraído con el pueblo”. También a la Asamblea le invitó a: “tomar conciencia de la responsabilidad de apoyarlas para que sean siempre fieles a lo que hoy prometen a Dios”.

Llegó el momento de expresar su compromiso, Ana Noemi y Paulina manifestaron algunos de sus deseos: “ser mujer discípula, bendecida y sostenida por la gracia de Dios Padre-Madre, la ilusión de recorrer nuevos horizontes”, “vivir la Vida-Misión al estilo de la M. Margarita, descubriéndome como mujer esperanzada y en búsqueda” y así vivir los Cuatro Votos. Un aplauso grande mereció este momento.

La entrega de los anillos, “signo de su alianza con Dios y con el pueblo como Mercedarias Misioneras de Bérriz, mereció otro sentido aplauso. Algo muy bello y emotivo es que gracias a la tecnología, en la computadora vía Skype, la familia de Paulina, pudo seguir la ceremonia paso a paso en tiempo real, se le sentía a la familia aquí y al mismo tiempo a nosotras allá con ella.

Una vez concluida la celebración, pasamos a la convivencia compartiendo felicitaciones y degustando un ponche y los típicos paches (tamales de papá) elaborados por la familia de Ana Noemi, amenizado todo esto con música. Las jóvenes indígenas del Centro de Formación nos obsequiaron un canto, una danza y otra amiga de la Comunidad, un canto con letra de Santa Teresa. Luego siguió la música, jóvenes y mayores disfrutamos bailando en medio de la alegría.

Posteriormente ya al compartir en casa junto a la comunidad de Colomba y otras amistades, terminamos el día con la cena y la apertura de los regalos, la sorpresa escondida tras cada uno y el gozar juntas este rato. Así concluimos con un corazón alegre y agradecido por la entrega de Ana Noemi y Paulina a la causa del Reino, diciéndoles ¡BIENVENIDAS!... a hacerlo desde este bello Carisma Liberador en nuestro Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz.

Ellas, después de la visita a su familia, arribarán a “El Viejo”, Nicaragua donde estrenarán su primer destino en medio de aquel querido y empobrecido pueblo.