NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“NUESTRA EXPERIENCIA COMO VOLUNTARIAS”

Nosotras empezamos a conocer algunas de las misiones de las MMB desde muy pequeñas, pues las dos entramos al colegio desde 1ro de Kínder, y desde ese entonces nosotras ayudábamos de alguna manera, participando en el UNDOKAY. Pasando el tiempo, comenzamos a darnos cuenta de que podíamos involucrarnos en la Misión no solo al participar en el UNDOKAY, GRUMMER y JUMMER… a raíz de que voluntarias anteriores nos compartieron algunas experiencias y descubrimos que también podíamos ser parte de otras misiones fuera de Guadalajara.

Nuestra primera experiencia como misioneras fue en 1ro de Preparatoria, cuando se nos presentó la oportunidad de participar en misiones de Semana Santa con las y los jóvenes de JUMMER. Desde este año, nos dimos cuenta que, ser misioneras es algo que nos gusta y que verdaderamente nos llena el corazón.

Ya estando en 3ro de Preparatoria, la Hna. Licha Obregón nos volvió a presentar la opción de irnos como voluntarias seis meses al terminar los estudios. Al principio muchas compañeras teníamos la inquietud de vivir esta experiencia, pero poco a poco el número de voluntarias se fue reduciendo hasta que quedamos solamente cuatro. Ya una vez decididas, comenzamos a tener reuniones para conocer más a fondo el Carisma Mercedario y las labores que llevan a cabo las hermanas en las diferentes misiones, y en el transcurso, se decidió que dos voluntarias irían a Perú y nosotras dos a Guatemala, así fueron pasando los días y cada vez estábamos más preparadas para irnos.

El día 10 de agosto fue el día en que nos despedimos de nuestras familias y amistades para comenzar nuestra experiencia como voluntarias en la Misión de Colomba, Guatemala. Las dos estábamos muy nerviosas pero al mismo tiempo muy emocionadas por llegar. Desde el primer momento en que llegamos, nos hemos sentido incluidas en la Comunidad de las hermanas, donde la primera semana fue un proceso de adaptación y de comenzar a conocer a las personas y Colomba.

La gente nos ha recibido con un mucho cariño, pues ahora nosotras somos parte de la comunidad de las Mercedarias y a ellas les tienen un inmenso agradecimiento por su labor aquí en Colomba desde hace ya muchos años. Recibir este cariño por parte de la gente ha sido para nosotras una gran bendición, pues nos han mostrado el rostro de Jesús de distintas maneras. En el poco tiempo que llevamos aquí, nos ha impresionado la manera en que la gente se entrega a servir a Dios y lo generosas/os que son, ya que dan su tiempo y lo mejor que tienen.

img-colegio_01

En estos días que llevamos aquí, hemos realizado diferentes actividades, como por ejemplo, ayudar en el dispensario, ir a visitar enfermos con ministras de la comunión, hemos convivido con las niñas y niños del Sector de la Merced, dándoles clases de matemáticas y español, hemos participado en IGER- Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, al ir los domingos como ayudantes de maestras/os de distintas materias. También somos parte del grupo de jóvenes JUMMER, con quienes hemos realizado diferentes actividades como encuentros, visitas, y otras actividades recreativas como por ejemplo ir a cenar juntas/os, ver películas, celebrar las fiestas patrias, entre otras. Gracias a todo esto nos hemos ido adaptando poco a poco y nos hemos sentido muy aceptadas y acogidas por la comunidad.

Los días se nos han ido volando, pues siempre tenemos cosas que hacer pero verdaderamente estamos disfrutando de todas las actividades que hacemos aquí, pues todas nos han dejado algún aprendizaje y un muy buen recuerdo. Sabemos que los meses que vienen nos van a ser de mucha ayuda, pues seguiremos creciendo tanto como personas, como en nuestra fe.


Daniela Molina y Paloma Enrigue,
Voluntarias 2015

img-colegio_01