NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“NUESTRAS
CELEBRACIONES
MERCEDARIAS COMO
COMUNIDAD EDUCATIVA”

 

Hablar del inicio de nuestras actividades educativas y misioneras supone hacer un breve recorrido por los meses de septiembre, octubre y noviembre. Meses cargados de profunda experiencia mercedaria y misionera. Nos recuerdan nuestras raíces, ya que somos mujeres que hemos optado por vivir el Carisma Mercedario desde la educación y cada una de nuestras reflexiones, oraciones y acciones tienen ese matiz.

Por ello, después del inicio de clases en el mes de agosto fuimos participando en celebraciones mercedarias que nos traían a la memoria y al cuerpo el regalo de nuestro Carisma que habla de Misericordia, Rescate y Liberación. Todas estas actividades las vivimos desde nuestra Comunidad Educativa, celebrando con las alumnas su fiesta, con las exalumnas sus recuerdos en la alegría de la vida y el deporte, el correr o caminar sintiéndonos “VERA” y como Familia Mercedaria, el aniversario de la Beatificación de la M. Margarita con la que queremos hacer comunión en celebración.

Este espíritu nos llevó a culminar nuestros encuentros mercedarios en un compartir especial donde maestr@s, alumnas, exalumnas, padres de familia, colegios invitados y las MMB, vivimos entrañablemente la invitación de Jesús a ser “signos de liberación” construyendo la paz y solidaridad en las experiencias del día a día.

“Primera carrera Yo Soy Vera”

El pasado domingo 29 de septiembre se llevó a cabo la Primera Carrera “Yo Soy Vera” de 5 km, cerca de las instalaciones de nuestro colegio el Instituto de la Vera-Cruz. Esta fue la primera vez que se realizó un evento de este tipo y resultó ser todo un éxito, ya que cerca de 750 personas hicieron el recorrido. Alumnas, padres de familia, maestras y maestros fueron los principales promotores de esta gran carrera, generando gran satisfacción y entusiasmo para el siguiente año.

La carrera fue muy significativa dentro del marco de los festejos del “Día de la Merced”, fiesta principal en nuestro colegio, transmitiendo así, nuestro Carisma Liberador por medio del deporte.

carrera01
carrera02

“Día de la Familia Mercedaria”

familia01
familia02
Desde la Beatificación de la Madre Margarita celebrada el día 22 de octubre de 2006, en el Instituto de la Vera-Cruz se ha establecido el tercer domingo del mismo mes el “Día de la Familia Mercedaria” junto a la celebración del DOMUND, “Día Mundial de las Misiones”.

Se comenzaron los festejos con una Eucaristía en la que participó la Comunidad Educativa y las MMB, dándoles la bienvenida de manera especial a todas las familias y miembros del personal que se unen a nuestra Comunidad Educativa. Se compartió en la Homilía de manera significativa, la vocación misionera de la M. Margarita y la de tantas hermanas que han sostenido el proyecto liberador del Carisma Mercedario hasta hoy sumergidas en los signos de los tiempos, donde continuamos siendo llamadas a colaborar en el seguimiento de Jesús.

Culminando en un ambiente de fiesta familiar, se realizó una convivencia en donde compartimos alimentos, juegos y deporte.

“Celebración del Día de Muertos”

El pasado mes de octubre se llevó a cabo nuestro tradicional festejo del “Día de Muertos”, en donde las alumnas de todos los niveles realizaron actividades referentes a esta fecha.

El evento estuvo enfocado en la “época cristera”. Las alumnas de secundaria montaron varios altares de muertos inspirados en las Mercedarias Misioneras de Bérriz que vivieron durante esta época. Además, diseñaron los tradicionales tapetes elaborados con los distintos elementos típicos de esta celebración. Por otra parte, las alumnas de preparatoria organizaron la representación de un cementerio cristero con tumbas dedicadas a personajes importantes de este momento.

Por supuesto, no podía faltar el tradicional desfile de “Catrinas” en el que participaron las alumnas de preescolar y preparatoria mostrando sus disfraces muy originales y llenos de tradición mexicana.

muertos01
muertos02

“Intercolegial deportivo”

intercolegial01intercolegial02 Durante los primeros días de noviembre, en el Instituto de la Vera-Cruz celebramos nuestro “VIII Torneo Deportivo Intercolegial”. Cerca de 10 instituciones educativas participaron en las diferentes disciplinas deportivas como basquetbol, voleibol y futbol en varias categorías, desde iniciación hasta una categoría especial de exalumnas.

Los resultados fueron exitosos, los diferentes equipos de nuestro colegio tuvieron parte en los primeros lugares en alrededor de 20 partidos, muchos ganados, algunos perdidos, muchas porras y diversión.

La convivencia entre colegios fue amistosa fomentando el respeto y la participación en un ambiente de fiesta. Gracias a nuestras y nuestros entrenadores, Coordinación de EFyD – Paulina Nava, muchas y muchos padres de familia y personal docente que colaboraron con la organización de este gran evento.