NOTICIAS

El Viejo, Nicaragua

“PARTICIPACIÓN Y ENTUSIASMO NO DEJA DE BRILLAR”

¿Cómo puedo hacer para impulsar y fortalecer la experiencia de fe que han recibido las niñas y los niños en su preparación para la Primera Comunión?… Esta fue la pregunta con la que se dio inicio a un proceso de acompañamiento a jóvenes líderes de la Iglesia El Calvario, en El Viejo.

En junio de 2014, el Padre Maykol, sacerdote de dicha Iglesia, se acercó a las Hermanas Mercedarias quienes llevamos la formación de Catequistas del Centro Catequísticos para que pudiéramos acompañar tres jóvenes y así, animar la presencia de niñas y niños en la Iglesia. He sido encargada de llevar esta formación y acepté gustosa esta propuesta.

Los grupos se conforman de la siguiente manera:
• Pre-Comunión, “Amiguitos de Jesús: Son niñas y niños de 3 a 6 años.
• Comunión, “Jesús pan de Vida”: Son niñas, niños y adolescentes de 7 años en adelante.
• Post-Comunión, “Caminando con Jesús”: Son niñas, niños y adolescentes que ya han recibido la Primera Comunión.

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

El último domingo de cada mes, los grupos se encargan de realizar los servicios de la Liturgia de la Palabra, pedir las ofrendas, etc. esto se dio con el sentido de que los y las niñas se sientan parte del caminar como Comunidad Cristiana y para que participen motivadas/os en las diversas actividades.

Salvadora, Maynor y Alma son jóvenes entusiastas que han permanecido hasta hoy, acompañando a los grupos y como coordinadoras/r, empezaron a recibir el acompañamiento y formación para impartir los temas desde una metodología adecuada.

El 30 de mayo, fiesta en honor a “La Virgen de los Desamparados”, viviremos la alegría con las niñas y los niños que se han preparado para comulgar por primera vez a Jesús en la Eucaristía. Es una emoción que ya se empieza a sentir por los preparativos que se están realizando… ¡Una gran celebración comunitaria!

Desde sus inicios ha sido una experiencia muy especial porque ha significado el buscar, crear, programar y organizar… Aprender, equivocarse y reaprender todo lo que este proceso educativo implica. Han habido muchos aprendizajes y novedades ya que para las coordinadoras/r ha sido su primera vez en llevar un grupo, y expresan lo importante que ha sido este reto para su vida. Incluso, en cada taller al que hacen presencia, su alegría, su energía, su participación y entusiasmo no deja de brillar y eso es admirable.

No cabe duda que cuando Jesús llama a participar en la construcción del Reino, lo hace por las tareas que quizá la persona nunca se hubiera imaginado participar, y solo quien se deja motivar por el Espíritu de Jesús es capaz de responder y hacerlo con amor y con el potencial que tiene para permanecer.

El acompañar a las/os jóvenes ha sido también gran aprendizaje que he disfrutado mucho porque es un compartir en donde el único objetivo ha sido transmitir al Dios de Jesús, su Vida-Misión que tanto nos sigue atrayendo para ser parte de la construcción del Reino.

Ana Noemi Chocón Ajcú, MMB