NOTICIAS

Casa de Acogida, México, D.F.

“PODEMOS TRANSFORMAR EL MUNDO”

“Haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños podemos transformar el mundo”

Este año tuve la suerte de volver a estar presente en el UNDOKAY de nuestro Colegio de Guadalajara el Instituto de la Vera-Cruz. Así, comparto desde mi vivencia personal.

El participar en este evento me recuerda aquellos UNDOKAY o kermesse, que cuando yo era joven iniciaba con las tablas gimnásticas de la Mis Bell, en el lindo patio central del Colegio, con todo el alumnado pendiente de sus indicaciones para que cada número saliera lo más perfecto posible.

Han paso ya varias décadas de aquellos primeros eventos y el espíritu no ha decrecido sino al contrario. El sábado previo a la kermesse, es admirable ver encabezada por las Mesas Directivas de los distintos niveles, a toda la Comunidad Educativa trabajar arduamente para dejar todos los puestos preparados: tómbola, un sinfín de espacios para diversas comidas, juegos, discoteca que es el punto más atractivo para las y los jóvenes. En el área del Kínder se instalaba lo llamado “ciudad de los niños” con todo preparado para su edad, un hermoso restaurante, supermercado, juegos, un jardín ecológico y hasta discoteca.

Al atardecer se tuvo la ya tradicional Eucaristía en la que lógicamente estuvo presente de manera especial Haití. En la ofrenda cada asistente ofreció una bolsita con arena, símbolo de ese granito que queríamos aportar a la reconstrucción de esa Diócesis.

Una gigantesca carpa en el patio de primaria da acogida al lugar donde todas las familias disfrutaran en un ambiente sano, de alegría y unidad, de poder comer y convivir un largo rato.

Eran las 12 del domingo, cuando la Directora del Colegio Ma. Del Pilar Ríos declaraba la apertura de esta tradicional actividad y que concluyó hacia las 10 de la noche.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

En esta ocasión los beneficios del UNDOKAY serán para una diócesis de Haití, cuyo Obispo un Jesuita compartía que casi el 70% de su Diócesis estaba prácticamente en el suelo: Iglesias, escuelas, dispensarios y cientos y cientos de casas todo ello debido al terrible huracán que no después de mucho tiempo del terremoto ha azotado nuevamente esa isla. Él manifestaba su admiración de que personas de México se hicieran presentes con su ayuda solidaria.

Durante todo el día se respiro un aire de alegría, colaboración, entusiasmo y solidaridad, para que todo saliera lo mejor posible y así fue, a fin de llevar a buen término esta actividad a favor de nuestras hermanas y hermanos haitianas/os que tanto han sufrido.

Es de agradecer el espíritu misionero y de solidaridad con que toda la Comunidad Educativa fue poniendo su granito de arena para este apoyo a Haití, concluyendo esto, hasta el lunes en que por varias horas se colaboró para recoger todo y dejar limpio toda aquella grande extensión de los campos de Primaria y Kínder.

Rebeca Cervantes Martín, MMB
Coordinadora del Área de México-Centroamérica

img-colegio_01
img-colegio_01