NOTICIAS

Guadalajara, Jal. México

“PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2017”

¿Quién es Miguel Álvarez Gándara? Mexicano, persona cercana a las Mercedarias Misioneras de Bérriz, ya que está casado con una sobrina de la hermana Alicia González, nuestra mexicana, misionera por varias décadas en China, donde murió en Taiwan hace dos años. El y su esposa Alicia le visitaron unos días, en las horas muy cercanas a su Pascua.

Una semblanza del galardonado difundida por Serapaz señala que desde pequeño tuvo acercamientos con personajes como el Obispo Sergio Méndez Arceo, historiador e ideólogo de la Teología de la Liberación. A los 14 años fue alfabetizador en las ladrilleras del sureste de la ciudad de México. Estudio en el Instituto Patria, de los Jesuitas y participó en el movimiento estudiantil de 1968. En 1970 comenzó el proceso de las Comunidades Eclesiales de Base. En esa década y en la de los 80´s trabajó con comunidades indígenas. En los 90´s fue secretario ejecutivo del Grupo de Obispos Amigos, que coordinaba José Laguno, obispo de la Tarahumara.

Miguel Álvarez Gándara, es egresado de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de los Jesuitas y efectuó estudios de Maestría en Sociología, Ciencias Políticas y Educación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una reconocida trayectoria de más de cuarenta años como analista, promotor, mediador y asesor de movimientos, organismos y redes sociales, civiles, académicas, eclesiales de México y Latinoamérica en temas relacionados con la paz, solución de conflictos, justicia, derechos humanos e indígenas y democracia. Es el presidente y fundador de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). Participó en los diálogos entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Fue secretario del fallecido obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, y secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) entre 1994 y 1998 sobre el conflicto vivido en Chiapas, donde también medió don Samuel Ruíz y mediado en muchos diálogos, entre ellos el de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

Miguel ha sido reconocido por el gobierno de México El presidente de la República, le entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017.

La CNDH reconoció a Álvarez Gándara por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos y su diálogo permanente a favor de la construcción de la paz y las causas indígenas.

En el acto en que recibió el premio, se manifestó en contra de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior (LSI), y solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que, presente una acción de inconstitucionalidad. Enfatizó que la LSI forma parte de la misma lógica de que más fuerza equivale a más seguridad, cuando en realidad genera más muerte y desesperación y los acontecimientos lo demuestran esto mismo.

“Más fuerza termina generando más muertes. Por ello, soy de los que piensan que una ley de seguridad interior no debe responder a la lógica de coyuntura para continuar la actual estrategia de seguridad: lo que hace falta es cambiar esa lógica y estrategia”.

En medio de aplausos, Álvarez Gándara se manifestó por no aprobar la mencionada iniciativa de ley, y por reformular la estrategia de seguridad vigente desde hace una década, basada en la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública que ya ha demostrado estar equivocada. Pide se profundice el diálogo y la escucha por el bien del país e invita a no cerrarse.

Vidas testimoniales de personas como Miguel, comprometidas por la justicia y la paz en medio de la tan difícil realidad que vive México en todos los campos: violencia, injusticias, muerte, pobreza, gigante corrupción, narcopolítica, etc., nos dan la capacidad de mantener la esperanza aún en los días de oscuridad.

Rebeca Cervantes Martín
Coordinadora del Área México-Centroamérica