NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“SALGAMOS CON MARÍA AL ENCUENTRO DE LA VIDA”

img-colegio_01

Queremos compartirles en esta ocasión, que como parte de nuestra formación como Junioras, hemos tenido la oportunidad de participar en los Encuentros de Nuevas Generaciones de la Vida Consagrada (NG de la VC) en la Capital de Guatemala. Estos encuentros los tenemos una vez al mes y es ahí, donde alrededor de 30 jóvenes de diferentes congregaciones, nos unimos para compartir nuestras reflexiones y experiencias sobre la vida y misión.

El pasado mes de julio y agosto nos hemos enfocado en la profundización del tema que será objeto de reflexión en el III Congreso de Nuevas Generaciones 2017 a nivel latinoamericano que se llevará el último fin de semana de septiembre.

El tema está enfocado en la Visitación de María a Isabel. Es por eso que se parte del lema: “Salgamos con María al encuentro de la Vida”, con el objetivo de… “Animar procesos en las NG de la VC desde el encuentro con Jesucristo, vividos a partir de los distintos carismas, abiertos al diálogo intergeneracional y a la misión intercongregacional, potenciando procesos formativos integrales, saliendo al encuentro de las/os más desfavorecidas/os, alentando su protagonismo, habitando la vida y cultura de quienes nos circundan y favoreciendo una mirada eco-humanizadora de la VC”.

En estos últimos encuentros nos sentimos invitadas/os a salir a prisa al encuentro de la vida, haciéndolo desde la fe, encontrando y sintiendo a Dios en la diversidad de experiencias y realidades de nuestros pueblos.

Hemos estado reflexionando desde los diferentes aspectos que integran nuestra opción de vida, como nuestra base humana y experiencia de Dios, la vida comunitaria, el proceso de formación, nuestra vida apostólica y el cuidado de la creación.

Estamos dando pasos como Vida Religiosa al reconocer que el “escuchar” y “salir” son acciones fundamentales que nos acercan a la experiencia de la Visitación de María, reconociendo que Dios nos sale al encuentro primero y así, nuestra vida y misión puede provocar también liberación al compartirnos, sobre todo en las realidades urgentes que claman justicia y el amor misericordioso de Dios.

Esta experiencia de fe la vemos siempre unida a la realidad, y es por eso que realizamos un análisis de las diversas problemáticas que sobrecogen a nuestro país para que, a partir de ellas, podamos verdaderamente salir al encuentro de nuestras hermanas y hermanos más necesitadas/os. Así, nos preguntamos: ¿Cuáles son los clamores de Guatemala?, ¿Qué cosas no queremos ver? Y ¿Qué cosas nos duelen realmente?

El análisis nos llevó a discernir y orar juntas/os sobre la importancia de pensarnos como mundo, sentir y asumir la interconexión e interdependencia que tenemos con toda la humanidad y la creación, para que en verdad nuestra vida sea una alternativa para construir el Reino de Dios desde la sostenibilidad, integrándonos en y con la sociedad al modo de Jesús.

Fue muy iluminador el texto que propone la ONU en el “ODS 2015” (Objetivo de Desarrollo Sostenible) así como, el “Discurso del ex-presidente de Uruguay José Mujica, en la Cumbre Rio+20”, sobre Desarrollo Sostenible, con los cuales pudimos reflexionar sobre “el compromiso de honrar los derechos de todas las personas en todas partes”, tomando en cuenta la legendaria propuesta del Popol Vuh (Libro Sagrado Maya) … “de trabajar juntas/os en alianzas para asegurarnos de que nadie se quede atrás” y así, reforzar la propuesta que el objetivo del Congreso nos brinda.

Nos quedamos con la tarea de seguir ahondando sobre qué cambios concretos en nuestra vida personal podríamos empezar a hacer, qué podríamos hacer como parte de nuestra comunidad religiosa, qué podríamos hacer con otras personas en nuestro barrio o en los lugares de trabajo y también, qué situaciones doloras queremos poner en manos de Dios.

“María sale a prisa al encuentro de la vida. La pasión por la vida y por liberar a las personas nos puede llevar hasta perder la vida. Desde el contexto guatemalteco no podemos hablar de la dimensión liberadora de la Visitación y el Magníficat sin tomar en cuenta que ello puede implicar la entrega de la vida hasta las últimas consecuencias”. (Texto de reflexión del encuentro)

Las reflexiones compartidas en estos encuentros enriquecen nuestra vocación como MMB y así agradecidamente, fortalecer nuestra experiencia de Jesús para transmitirla en el día a día, acogiendo con gran esperanza este seguimiento.

Ana Noemi Chocón Ajcú, MMB y
Paulina Soltero Barba, MMB