NOTICIAS

Florida-Akaflor, Colomba, Guatemala.

“SEMANA SANTA 2018 EN LAS COMUNIDADES DE COLOMBA”

Al principio del mes de Marzo hemos decidido como Comunidad MMB, ir a las comunidades pobres y lejanas de la parroquia de Colomba a la misión de Semana Santa.

A Mica y a mí, nos toca ir al Centro de Florida – Akaflor, que comprende las Comunidades de Florida, Akaflor, María Teresa, y la Finca La Violeta. Desde Colomba al Centro de las comunidades nos costó una hora y quince minutes de viaje pasando por la nueva carretera de Pensamiento.

El Domingo, 25 de marzo viajamos a la misión, el día anterior preparamos nuestras mochilas, materiales de la liturgia y otras cosas más. Al final salimos de la casa alas doce del mediodía paratener la oportunidad de ir con la gente que vino a vender sus productos al Mercado de Colomba.

img-colegio_01

He disfrutado mucho el viaje viendo el paisaje muy lindo,con mucha vegetación, con aire fresco y algunos ríos y nacimiento de agua entres rocas y piedras, mientras los pájaros de distintos colores volaban de una montaña a la otra y unas cascadas desde la cima de la montaña con agua viva pasando entre los árboles.

Las yerbas verdes goteando la tierra de las fincas, donde brotan las matas de café, macadamia, bananos y plátanos.Las yerbas que alimentan los animales. Todo esto, está anunciando una vida que nace de la misteriosa mano de Dios. Todo baila y canta con alegría por la generosidad de la Madre Tierra.

img-colegio_01

En miércoles por la tarde, hicimos el Retiro del Triduo Pascual en la capilla de María Teresa donde las familias de las comunidades se reunieron. Dedicamos estos momentos para conocer más a Jesús como Hijo amado de DiosPadre, a reflexionar las temas y orar como comunidad Cristiana.

Los 13 niños que vinieron con sus Padres, estuvieron conmigo, viendo la unidad del Misterio Pascual. Cristo nos indica el camino de la cruz es tambien el camino de la Resurrección: de la esperanza, del gozo y de la vida nueva.

Después de esta introducción, los niños se dedican a pintar y dibujar los pasos del Pasión y Resurrección de Jesucristo. Ellos disfrutaron mucho el trabajo sin sentir la hora.

img-colegio_01

img-colegio_01

Al día siguiente, jueves, fue la Celebración de la Cena del Señor, en memoria de aquella noche en que Jesús celebró con sus Apóstoles la Ultima Cena.

Conmemoramos la Institución de la Eucaristía, El Sacerdocio Ministerial y El Mandamiento del Amor. Lo que fue muy maravilloso en esta celebración, es la participación de las mujeres en el lavatorio de pies en memoria de lo que hizo Jesús con sus Apóstoles. Eran seis hombres y seis mujeres que representaban a los apóstoles.

Veo que es un gesto simbólico y muy bueno, donde las mujeres siempre toman su lugar en la vida de la Iglesia. Es muy importante que tomemos en cuenta la presencia de la mujer que siempre brinda su servicio total en la vida de la iglesia. Terminada la celebración, la comunidad de María Teresa nos compartió pan y café dando vida el mandamiento del Amor de Dios.

img-colegio_01

El viernes Santo, caminamos desde Akaflor al Nacimiento de Agua, donde nos encontramos con las hermanas y hermanos de Violeta,María Teresa y Florida para realizar el Vía Crucis. En este camino meditamos la Pasión de Jesús, la gente manifestaba su piedad caminando en silencio y oración.

Era un ambiente apropiado porque fue en la montaña entre los árboles, bosques y caminos empedrados. Los cantos y el silencio nos ayudaron a entrar en el misterio de la muerte de Jesús. Terminemos en la capilla de con la celebración de los Oficios Divinos, incluida la adoración de la cruz, donde Jesús sufrió y salvo al mundo por amor.

El sábado a las siete de la noche fue la Vigilia Pascual en la Capilla de Akaflor. En la tarde empezó a llover y la noche era más fría, nadie llego a tiempo. Esperamos treinta minutos, comenzamos fuera del templo con una fogata. Hna. Mica y los catequistas encabezaron la celebración con la bendición del fuego y Cirio Pascual.

Después, El Cirio Pascual encabeza la Procesión hacia al templo y la comunidad caminamos detrás con sus velas encendidas. Minutos después entramos en el templo con esa Luz de Cristo Resucitado que ilumina a todas las naciones.

La gente llegó poco a poco y llenaron la capilla. En este ambiente empezó la celebración de Resurrección. Fue una experiencia significativa celebrar junto con esta gente del Centro Akaflor – Florida la Semana Santa, de una manera muy sencilla compartimos nuestra fe con estas comunidades pobres y alejadas. Finalizando la celebración, nos ofrecieron café y pan.

Cristo ha resucitado Aleluya!!!

Hna. Norlyn Arnad MMB