NOTICIAS

Soledad Grande, Colomba, Guatemala.

“SEMANA SANTA 2018, EN SOLEDAD GRANDE”

El lunes santo aproximadamente a las 8 de la mañana salimos hacia Soledad Grande.

Soledad Grande es una finca que está en la parte sur del municipio de Colomba Costa Cuca Quetzaltenango. Guatemala. Tomamos el camino rumbo a Coatepeque, al llegar al empalme las Victorias tomamos la carretera panamericana que nos comunica con Guatemala y la frontera de México más en concreto con ciudad Hidalgo.

img-colegio_01

Nosotras Lilliam y Nila nos enrumbamos hacia la izquierda. Al meternos en esta carretera internacional, fuimos cayendo de hoyo en hoyo, por el mal estado en que se encuentra ese tramo del camino, por falta de mantenimiento de los ministros de infraestructura de los gobiernos anteriores, debido a que ellos mismos se recetaron para su dieta personal el presupuesto para el camino.

Después de aproximadamente 30 minutos entramos hacia la izquierda a un caminito de piedra que parecía que las habían pegado ordenadamente al suelo, algo parecido a una alfombra de piedra.Es un camino muy estrecho como avisándonos de la estrechez de vida en la que sobreviven los trabajadores de esta finca.

img-colegio_01

De lunes santo a jueves, hicimos visitas casa por casa por la mañana y por la tarde acompañábamos hacer las celebraciones de los tres días mas grades de la semana, jueves, viernes y sábado de gloria.

El miércoles por la tarde, realizamos un retiro, el tema fue el triduo pascual, y aun que asistió poca gente se aprovechó al máximo, Nila se encargó del retiro con los adultos y Lilliam de trabajar con los niños, llegaron muy pocos pues tenían que ir a cobrar su salario a Coatepeque y hacer compras para esperar a sus familia que trabajan en la capital y los visitan en estas fechas.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

El Jueves Santo. Hubo un poco más de gente en la celebración, participaron con devoción y atención. Se realizó el lavatorio de los pies, al terminar la Celebración de la Última Cena, se realizó la Adoración del Santísimo Sacramento.

El viernes Santo en el viacrucis hubo muy poca gente, pero para los Oficios Divinos hubo más participación, debido a que los visitantes llegados de Guate Capital, asistieron a la celebración. Hago notar aquí el boicot que nos hizo la iglesia Príncipe de Paz, pues se fue a colocar con altas voces muy cercade la capilla y no nos escuchábamos.

El sábado que para todos los católicos es un día muy bonito llegó muy poca gente. Y aquí es donde yo digo Soledad Grande hace honor a su nombre, mucha soledad y como olvidados.

En las visitas que hicimos encontramos muchos ancianos y niños enfermos y desnutridos,
realizamos un censo de todas las personas desnutridas, para empezar a trabajar en un proyecto para desnutridos, incluyendo especialmente formación, desparasitación y vitaminas para los niños y ancianos especialmente.

Algunos beneficios que reciben de la finca son, casa, luz, agua y leña gratis.Otra cosa que nos llamó la atención, es que es una comunidad muy tranquila nadie roba, se puede dormir con las puertas abiertas tranquilamente y no pasa nada.

img-colegio_01

FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN! ! !

Hnas. Lilliam y Nila MMBs.

img-colegio_01
img-colegio_01