NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“SER PROFETA EN LA PROPIA TIERRA”

En el mes de agosto, dentro del programa de Catequesis de Confirmación que acompaño, estaba planeado un tema sobre “alcoholismo y drogadicción”, una situación que amenaza la vida de tantos jóvenes hoy en día. Por eso, vimos necesario este tema dentro de muchos otros temas importantes, para que las/los jóvenes tengan una orientación de cómo cuidar su vida, su persona y sus valores, aunque se encuentren rodeados de tantas amenazas y circunstancias duras que dificultan llevar una vida digna, responsable, feliz y en paz.

El tema lo impartió Don Hugo R. Ruíz quien forma parte del grupo de coordinación AA (Alcohólicos Anónimos) de Guatemala. Y su misión es, (desde su proceso de rehabilitación) compartir su experiencia para ayudar a otras personas a prevenir y/o a recuperarse del alcoholismo.

Las y los jóvenes estuvieron muy atentas/os a lo que se impartía y se compartía ya que es una realidad que sus mismas familias viven, ya que en más de alguna existe un padre, una madre un hermano o hermana, tío, tía, etc. que padece del alcoholismo. Y la inquietud más fuerte fue, ¿Cómo no caer en el alcoholismo? y ¿Cómo saber ayudar a quien sufre de esta situación?

Dentro de estas preguntas, cada joven respondió a dos preguntas que les ayudaron a recoger y profundizar este tema. Compartiré las preguntas y algunas respuestas que fueron brotando de cada joven.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

1.¿Qué mensaje me ha dejado la plática? Las y los jóvenes expresaron: “Apreciar a las personas que se preocupan por nosotras/os y tratan de orientarnos para evitar caer en este problema del alcohol y droga, que son adicciones que solo dañan nuestro cuerpo, nuestro espíritu y nuestra mente, además que deja muchas consecuencias personales, familiares y sociales. Caer en el alcoholismo y la drogadicción es fácil, pero querer salir de ellas es muy difícil, por eso es importante dejarnos orientar por lo que nuestros padres nos dicen para nuestro bien”.

2.¿Qué tengo en mi vida que me ayuda a no caer en el alcoholismo y drogadicción?
•Personas: tenemos a nuestros padres, amigas/os, estudios, catequistas.
•Valores: el respeto que me debo a mí misma/o, honestidad, humildad, tolerancia.
•Actitudes: ser responsable en nuestras acciones y mis compromisos. Distinguir la curiosidad que me lleva a “aprender” de la que me lleva a “perderme”. El amor a mí misma/o. No se necesita el alcohol para ser feliz. Hay que aprender a afrontar los problemas con responsabilidad ya que el alcoholismo no es una, ni la mejor salida.

Este grupo de jóvenes continúan expresando: “Agradecemos a don Hugo por tomarse el tiempo de venir a nosotras/os y por haber tenido la valentía de darnos a conocer su vida, su historia. Por aconsejarnos que la solución a nuestros problemas no es el alcohol ni la droga. Ha sido un tema que nos hizo reflexionar y visualizar nuestro futuro porque como dice don Hugo ‘no sabemos el daño que nosotros mismos nos estamos ocasionando y a la vez ocasionamos a los demás’. Su charla fue muy educativa e interesante y supo darnos una gran lección para bien de nuestra vida”.

Yo concluyo diciendo que ante realidades como estas en donde se construye la vida desde las experiencias personales, ser profeta en la propia tierra serán posible para aquellas/os que sabemos ver cómo Dios ha salvado-transformado a las personas y hoy son inspiración, modelo de una fortaleza y una fe inquebrantable que es capaz de hablar y ser ejemplo a seguir con la vida más que con las palabras.

Ana Noemi Chocón Ajcú, MMB