NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“SI A LA VIDA, NO A LA MINERIA”

“¡La Puya resiste!”…. La Puya es una comunidad en Guatemala que ha estado en resistencia pacífica desde el 2012. Defienden nuestra patria de la minería norteamericana a cielo abierto “El Tambor”. El 23 de mayo el gobierno usó la fuerza y la violencia estatal con policías y antimotines para desalojar violentamente a pobladores/as de la resis tencia pacífica “La Puya”, frente a la imposición también violenta de la empresa norteamericana Kappes Kassiday & Associates -KCA- y de su subsidiaria Exploraciones Mineras de Guatemala S.A. –EXMINGUA- con las que dañarán los mantos acuíferos y la vida de la región de San José Del Golfo y San Pedro Ayampuc del departamento de Guatemala.

Ésta resistencia pacífica tiene ya dos años de haberse conformado por mujeres, hombres, niñas y niños que han mostrado su capacidad de hablar, resolver y mejorar el futuro de todo el país.

Desde nuestra conciencia de JPIC- Justicia, Paz, e Integridad de la Creación, no podemos permanecer en nuestra zona de confort, el grito y el clamor de nuestra gente necesitada, toca una vez más a nuestra puerta, sensibilizando nuestros oídos para que escuchemos con el corazón lo que están viviendo nuestros pueblos.

img-colegio_06

Nosotras como MMB, hemos tratado de hacernos presente en la lucha de nuestras hermanas y hermanos que reclaman el derecho a vivir en dignidad. Es impactante y doloroso escuchar a las señoras que comparten sus experiencias vividas en ese rinconcito de la comunidad. Cuando estás a lado de las mujeres, de las y los jóvenes, de los hombres, de las y los niños, ves alrededor a personas sencillas quienes cantan: “Siento la corrupción que trae solo la muerte”, “el oro, quieren sacar”, “el agua vale más que el oro”, “la mina causa muerte”… ¡La conciencia me deshila! Cuando las señoras narran su propia historia y ellas hacen alusión al pasado, diciendo: “Aquí jugué, aquí corrí cuando yo era patoja (niña), aquí conocí a mi novio, aquí me casé, aquí crecieron mis hijas/os… En la actualidad, tengo mis nietas/os y… ¿Qué futuro les vamos a dejar si las empresas mineras ya están presentes?…”

Ante esta situación, se siente una gran impotencia, al escuchar a las señoras/es, te sientes incapaz de no poder hacer nada contra las transnacionales que explotan nuestra tierra. Sin embargo, creemos una vez más en la organización que existe en nuestro pueblo porque es posible vivirnos en “resistencia” y no desde actitudes violentas que matan la vida.

Cuando una persona o grupo de personas llega a la comunidad de “La Puya”, le aplauden y sonríen como símbolo de acogida y hospitalidad. Además, las personas desean hablar, compartir sus penas, sufrimientos y gozos que van viviendo como colectividad, y sobre todo, vas viendo el nivel organizativo que existe en la misma comunidad, porque se turnan las 24 horas para poder cuidar la tierra y no permitir el ingreso de los mineros. Constatamos que es posible defender lo nuestro desde la resistencia, la paz, el diálogo y la fuerza organizativa que existe a nivel interno de la comunidad… ¡Si a la Vida, No a la minería!

Graciela Pérez, MMB