“TOD@S TENEMOS
DESTREZAS Y HABILIDADES
PARA VIVIR MEJOR”
El día domingo 20 de septiembre nos reunimos con las y los becados de Fundación Amigos de Holanda para continuar con el proceso de formación que ellas y ellos han llevado en meses anteriores. Este grupo en específico, nos reunimos una vez al mes, donde se les capacita y se les brinda herramientas que les hacen crecer como seres humanos.
Quisimos compartir con este grupo, lo importante que es el desarrollar destrezas y habilidades para vivir mejor, y una de las primeras actividades que realizamos fue un trabajo individual donde se les pidió que pensaran en una situación difícil y que sintieran las emociones, que pensaran cómo la resolvieron y qué resultados les dio. También se les dijo que pensaran cómo la resolverían actualmente, y por último, la escribieran en una hoja en blanco.
Al principio, al grupo se le hizo difícil identificar la situación, puesto que sentían que estaban reviviendo la misma, a otros/as se les complicó el pensara cómo la resolverían ahora, sin embargo, todas y todos sintieron que escribir la situación era una forma de desahogar todo lo que no se dice o se retiene.
Después de este momento, realizamos trabajos grupales donde dieron respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué situaciones de la realidad nacional, social, económica afectan nuestras vidas y que beneficios podemos conseguir con tales situaciones?
El desempleo, la soledad, embarazo en adolescentes, el abandono de los estudios, falta de amor al prójimo y la falta de recursos económicos, fueron las situaciones que el grupo siente que les afectan. En medio de tantas dificultades, ellas y ellos proponen que es necesario perseverar y luchar contra las mismas dificultades, crear fuentes de ingresos con un empleo propio, establecer relaciones de amistad, ser preventivos/as en las relaciones sexuales.
¿Qué límites consideran ustedes que tienen los hombres y mujeres de su edad? ¿De qué manera podemos aprovechar las limitaciones, superarlas y salir adelante?
Los límites que el grupo considera que tienen, son la falta de información en temas como la salud sexual y reproductiva, los medios distractores (redes sociales), el poco apoyo de la sociedad para que las y los jóvenes nos desarrollemos en el campo laboral.
Para superar estas limitaciones, el grupo comparte que hay que ser autodidactas o buscar la información que les ayude a mejorar sus vidas, que hay que usar con precaución los medios para que no se conviertan es distracciones en nuestra vida y que hay que demostrar nuestras ideas para que la sociedad observe que somos capaces de muchas cosas.
¿Qué consecuencias tiene el dejarse abatir por las dificultades?
Pérdida de confianza y orgullo en nosotros/as, nos impide cumplir nuestras metas, también puede traer depresión, baja autoestima en sí mismo/a, ser una persona mediocre en el futuro, falta de felicidad y paz en uno/a mismo/a, nos estancamos y nos desviamos de las meta que nos propusimos, caemos en vicios que afectan a nuestra vida y a nuestra familia; nuestros sueños y nuestros logros se vienen abajo.
|
¿Qué capacidades y habilidades tenemos hombres y mujeres de nuestra edad para afrontar situaciones difíciles?
El deseo y las ganas de superarnos y salir adelante. Innovamos y creamos nuestras propias ideas. El deseo de perseverar y lograr nuestros objetivos, hablamos el problema con otras personas, también hay confianza en nosotros/as mismos/as por lo cual buscamos soluciones a algunas de las situaciones que nos suceden.
Después de este reflexionar, hubo un espacio para compartir la experiencia con una de las personas que forma parte del proyecto de “Casa Esperanza”, Carlos Eliezer Pantoja (conocido como Chicopan). Un joven que tiene distrofia muscular, que hace referencia a un grupo de enfermedades hereditarias que producen debilidad de los músculos estriados, que son los que producen los movimientos voluntarios del cuerpo humano. Esta enfermedad se caracteriza por debilidad muscular y alteraciones en las proteínas musculares lo cual llega a ocasionar la muerte de las células que componen este tejido. Chicopan está sentado todo el día en su silla de ruedas.
En n medio de esta situación, Carlos comparte que en su familia hay otra persona con el mismo problema, que él necesita que le apoyen en todas sus actividades, incluyendo su higiene personal y comer. Él les expresaba a los jóvenes que los límites pueden ser físicos pero las limitaciones son mentales, y que él no se ha dejado llevar por las adversidades ni la critica que la sociedad ha hecho. Una de las cosas más difíciles que ha pasado es el agarrar un taxi ya que no hay una cultura de ayuda y dice que cuando lo ven ya no lo quieren llevar, pero que él no se desespera porque sabe que más de alguien lo tiene que llevar.
Carlos es un joven que ha desarrollado muchas habilidades, sobre todo la paciencia consigo mismo y las demás personas, lo cual le ha ayudado a no amedrentarse por su condición. Él es una persona alegre, bromista y muy comunicativa. Compartió también que visita muchos lugares como fiestas, el parque, centros comerciales y en ocasiones, ha salido del municipio de El Viejo y ha recorrido muchos kilómetros en bus para llegar a lugares como Managua. El dice que las amistades han sido de gran ayuda y que no lo han dejado solo. Les dijo a los/las jóvenes becados/as, que no digan “no puedo”, que ellos y ellas son capaces de muchas cosas y que si se lo proponen lo pueden lograr.
Carlos ha desarrollado habilidades como la estética, la dimensión, el estilo y una mentalidad creativa, ya que en el proyecto de “Casa Esperanza” se descubrió un liderazgo en él, puesto que el observa y orienta la forma, la combinación de colores, el tamaño y a la proporción al realizar las piñatas. La verdad es que es un joven muy creativo y capaz de realizar muchas actividades.
Para finalizar este encuentro, Hna. Ana Lourdes compartió con el grupo una, presentación en Power Point que lleva el mismo nombre de esta noticia, generando reflexión y cuestionamiento en la vida de las personas que estábamos presente y motivándonos a seguir hacia adelante. También se dio un tiempo de cierre donde las personas presentes compartieron con qué se quedaban en el encuentro, dando un toque de riqueza a todo lo vivido esa mañana.
Lic. Eliezer Ortiz,
Coordinador de área de Formación.
Centro Recreativo Teodoro A.S Kint.
|