NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“UN CAMINAR QUE SE INUNDA DE ESPERANZA”

Es el caminar con la juventud colombina tan llena de fe, tan colmada de entrega, tan solidaria, como soñadora. Ya llevamos seis meses y un poco más de este año maravilloso en el que la entrega no se ha hecho esperar. Desde que nos planteamos nuestro objetivo del año lo formulamos en palabras de la M. Margarita. Inspiradas en ella, nos hemos propuesto que las reuniones con las y los jóvenes sean: “Encuentros que motiven a crecer, no solo en nuestra fe, sino en la formación del criterio, del carácter y actitudes. Espacios para que las y los jóvenes se expresen diciendo lo que viven, quieren y sueñan. Nuestra actitud será estar atentas/os a su formación, darles la mano para subir siempre. Darles cariño, apoyo, experiencia…”.

Con los encuentros, visitas a personas ancianas y enfermas, paseos, jornadas deportivas y otras actividades, vamos descubriendo a un Dios que camina con nosotras/os, que nos acompaña, que sabe lo que hay en el fondo de cada corazón, es Él-Ella quien nos fortalece y nutre nuestro seguimiento a Jesús. Por eso mismo, “dar la vida para que otras y otros jóvenes tengan vida”, se traduce en compartir alegremente lo que gratis hemos recibido: vitalidad, entusiasmo, creatividad, sueños. Mismos que se convierten en actitudes de solidaridad, compañerismo, sentido de pertenencia al proyecto de Dios que nos llama.

img-colegio_06
img-colegio_06

img-colegio_06

En la formación hemos reflexionando sobre nuestro liderazgo y vida de fe, sabemos que las realidades de nuestro mundo exigen jóvenes decididas/os y emprendedoras/es, creativas/os y entregadas/os pero sobre todo, jóvenes con la capacidad de creer y crear un mundo más humano. Con todo y nuestras limitaciones, vamos entretejiendo el entramado de experiencias que han ido formando nuestro carácter, no como algo nuevo que apenas nació por reflexionar un tema, sino como algo que renace porque ya Dios ha puesto todo en cada persona para que pueda Ser.

Entonces, ¿por qué el caminar con las y los jóvenes está inundado de esperanza? Porque sigue habiendo jóvenes que apuestan por lo diferente, por vivir experiencias que no se encuadran en la pantalla del celular o la computadora, sino que se recrean en el lugar mismo donde la vida acontece. Experiencias que se unen a las de otras personas en los encuentros, las visitas, en el deporte, en el compartir sencillo de la palabra y el gesto que hace profundas las relaciones.

Al final de cuentas, como dice el buen chapín: “somos pocas y pocos, pero locas y locos”, “pobres pero bondadosas/os”, “libres y amistosas/os”, “callejeras/os y ruidosas/os”, pero con un sentido profundo de que la vida es para vivirla, las dificultades para superarlas y las alegrías para sostener la esperanza, simbólicamente reflejada en el color verde de las montañas que rodean este querido pueblo de Colomba.

Nora Angélica Gómez Mares, MMB

img-colegio_06