NOTICIAS

El Viejo, Nicaragua

“UNA AUTÉNTICA ESPIRITUALIDAD… VIVIR COMO JESÚS”

El título de este apartado ha sido una de tantas experiencias llenas de vida que tuvimos en el retiro que se realizó a finales de febrero e inicios de marzo para Catequistas y Delegadas/os de la Palabra del Campo. Ellas/os son líderes que fortalecen la fe en sus comunidades con Celebraciones de la Palabra y la Catequesis para las/os niñas/os, ya que las visitas de los sacerdotes son muy esporádicas.

Este retiro se hizo con el objetivo de fortalecer la experiencia de fe y entrega, uniendo a los dos grupos que reciben talleres de formación según el compromiso que tienen en las comunidades. A las/os Delegadas/os de la Palabra les acompaña la Hna. Abdontxu y a las/os Catequistas les acompaña la Hna. Ana Noemi.

Un mes antes del retiro se les confirmó las fechas para tenerlo muy presente, todas y todos mostraron una enorme alegría y un gran deseo porque ese día se llegara. Se escuchaban expresiones como: “Ya es hora de detenernos, alimentar nuestro compromiso y llenarlo de energía con lo que Dios nos tiene preparado”, “Yo haré lo imposible por estar en el retiro porque es muy importante este espacio ya que si tomo distancia para escuchar a Dios, sabré como seguir adelante”, “Cuanto deseo estar ya en este retiro, realmente el salir de lo que hacemos día con día ayuda a vivir mejor mi compromiso”… Y así, comentarios como estos y rostros de alegría, llenaban de ilusión para preparar el retiro con tal especialidad y que pudieran vivirlo realmente como ellas/os lo deseaban.

Cuando se llegó el día, las personas que venían de las comunidades lejanas donde el bus solamente sale y entra una vez al día, llegaron muy temprano y durante la mañana fueron llegando más, hasta que se reunió un gran número de participantes y así partimos al centro de retiro donde se nos esperaba y nos acogía con mucha ilusión.

El retiro se inició con una profunda oración para tocar la realidad de cómo se encontraba cada una/o y cómo venían a este retiro, y así, conectar con la llamada que Dios les hace con todo lo que son y traen consigo y su respuesta continua a esa llamada.

El primer tema fue: “El sueño de Dios”, este tema les hizo sentirse y vivir en ese sueño del cual son parte y han sido creadas/os; esto les conectó con la necesidad de seguir construyendo el sueño que Dios tiene hoy para sus vida y todo cuanto les rodea.

El segundo tema fue: “Jesús nos muestra a Dios” y así, seguir reconociendo que Jesús les invita a conocer a Dios desde Él y que transmite las distintas cualidades y características de Dios, quien mantiene una relación y una alianza de amor con cada una/o.

El tercer tema fue: “La espiritualidad de Jesús, nuestro seguimiento y espiritualidad” este tema fue clave para tocar su compromiso donde recogían que una auténtica espiritualidad es la que encarna el sentir, el actuar y el vivir como Jesús. Por la noche se transmitió la película de “Monseñor Oscar Romero”, la cual les impactó mucho pero también les lleno de entusiasmo y ánimo para seguir realizando su compromiso con amor y entrega.

El cuarto tema fue: “Envío como Iglesia Misionera- ¿Qué Iglesia queremos?” un tema donde se concretaban los pasos a dar en su seguimiento a Jesús y continuar participando en la construcción del Sueño de Dios en sus comunidades.

Posteriormente se celebró la Eucaristía para cerrar el retiro, agradeciendo todo lo vivido en él y acogiendo el Envío a su vocación como Catequistas y Delegadas/os de la Palabra.

Todas y todos estaban muy contentos y profundamente agradecidos por este espacio que superó sus expectativas porque regresaban a sus comunidades con nuevas experiencias.

img-colegio_08

Es difícil expresar todo aquello que solamente ellas y ellos pueden decirnos, y asi fue como se quedaron: “Estos tres días fueron muy importantes para mi reflexión personal”, “He estado centrado y he escuchado la voz de Dios”, “He sentido ese diálogo con Dios y nuestras/os hermanas/os”, “He aprendido más con ustedes y me siento agradecido por sus enseñanzas, hemos profundizado temas de mucha importancia, espero en Dios y en el Espíritu llevar y practicar esto que he aprendido porque me ayuda mucho”, “Se cumplió el sueño de estar en el retiro, iluminado por el Espíritu y el amor infinito que nos tiene Dios porque nos amó y ama en Jesús”, “Por el amor de Dios se ha hecho posible este retiro y de este encuentro me llevo nuevas experiencias, necesitaba este retiro”, “Ha sido un encuentro con Jesús y el Espíritu Santo”, “Le he encontrado sentido a esta sabiduría en mi encuentro más profundo con Jesús”, “En el Retiro conocí más la vida de Jesús, la iglesia y de mi misma como parte de la Iglesia en el sueño de Dios”, “Estas reflexiones me ayudan a consolidar y fortalecer mi vida de Iglesia”.

Ana Noemi Chocón Ajcú, MMB
Abdona Viar Bilbao, MMB

img-colegio_08
img-colegio_08
img-colegio_08