NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“UNA INVITACIÓN A

LA RECONCILIACIÓN”

Con motivo de la Cuaresma, este año nuestro 1er retiro juvenil se llevó a cabo en la Finca “Las Marías”, bajo el nombre: “Conviértete y cree en el Evangelio, una invitación a la reconciliación”. Tuvimos la participación de 110 jóvenes aproximadamente. La temática del retiro la guió Ileana Vázquez MMB, quien dio elementos que ayudaron a entrar con humildad al misterio de Dios en nosotros/as mismas, nos llamó a descalzarnos, porque la tierra que pisamos es sagrada, esa tierra es nuestra vida e historia, es el lugar donde acontece el paso de Dios y muchas veces no nos damos cuenta.

Durante la mañana, fuimos adentrándonos cada vez más en la temámica hasta llegar al punto donde nos encontramos con la persona de Jesús, motivándonos a la reconciliación. Desde que elegimos el tema nos dimos cuenta de que nuestro mundo necesita reconciliarse, especialmente los/las jóvenes, porque actualmente viven realidades muy difíciles en la sociedad pero sobre todo al interno de las familias existen situaciones que necesitan ser reconciliadas, armonizadas, dialogadas.

En torno a esta realidad pensamos que la reconciliación es una llamada para los/las jóvenes, una invitación a entrar en una dinámica diferente con la vida, es una invitación a la libertad porque cuando nos reconciliamos de corazón nos sentimos como si la carga se aligerara.

img-colegio_06

img-colegio_06
img-colegio_06

En este gesto de amor incondicional que nos ofrece Dios, hemos podido reconocer que la paz comienza en una misma/o, lo que sucede enseguida se refleja en nuestras acciones. Si estamos reconciliadas/os generamos paz, armonía, amistad, etc., si ocurre lo contrario generamos guerra, odio, angustia, desesperanza.

En la experiencia con los/las jóvenes pudimos darnos cuenta de algo. No estábamos tan equivocadas al elegir el tema. Muchos jóvenes lograron entrar en la dinámica, disponiéndose a vivir con intensidad cada momento del día. El fruto de este encuentro seguramente no lo veremos en un instante, lo que se ha sembrado en ellos y ellas apenas es una semilla que dará sus frutos según la tierra donde haya caído.

Nora A. Gómez Mares, MMB