NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“UNDOKAY 2014: POR

EL SUROESTE MEXICANO”

 

Año con año nuestra kermesse misionera “Undokay” es una actividad donde toda la Comunidad Educativa se implica: el trabajar, celebrar, colaborar y reír son parte del éxito de esta fiesta misionera.

Desde los ochenta se retomó esta celebración iniciada en los años cincuenta, fiesta misionera que en la primera etapa era una fiesta deportiva misionera, de aquí su nombre de Undokay. Ésta se llevaba a cabo con tablas gimnasticas y comidas típicas de diferentes partes del mundo, el fruto de esta actividad en el primer Undokay se envió a Japón para colaborar en la reconstrucción del Colegio de Koen en Tokyo y después a otras misiones de las MMB.

Al recuperar esta fiesta misionera la característica cambió, ahora era una kermesse donde todas y todos participábamos de distintas maneras y los frutos llegaban a nuestras misiones de todo el mundo, tratando de sentirnos hermanas y hermanos de esos países que vivían en situaciones difíciles.  Este año más de cinco mil personas participamos para apoyar al suroeste de México, en concreto Chiapas, donde la presencia mercedaria se sitúa en la Comunidad de Soyatitán.

 

colegio_09

colegio_03colegio_06

Nuestro Undokay inició con una Eucaristía el sábado por la tarde donde nos reunimos como Comunidad Educativa para ofrecer el trabajo de Mesas Directivas, Padres de Familia, alumnas y personal del Colegio. En ella se tuvo la presencia de nuestras hermanas y hermanos de Chiapas, recordando a través de un video, el esfuerzo realizado en otros Undokays.

La fiesta dio inicio al mediodía del domingo 16 de febrero, con juegos mecánicos, de destreza, disco y todo tipo de antojitos. Las familias de nuestra Comunidad Educativa se reunieron durante todo el día para convivir con otras personas, cooperando para cumplir el objetivo.

Este tipo de experiencias nos animan a seguir construyendo nuestra Comunidad Educativa como una gran Familia Mercedaria-Misionera.

Eli Inzunza y Alicia G. Obregón, MMB