NOTICIAS

Soyatitán, Chiapas

“VISITA DEL PAPA EN NUESTRA DIOCESIS”

La visita del Papa Francisco ha sido de gran trascendencia en nuestra Diócesis de San Cristobal de la Casas en Chiapas. La Eucaristía se ha realizado en los diferentes Idiomas de nuestros pueblos Indígenas como suele celebrarse en los pueblos y en acontecimientos de las peregrinaciones que se llevan a cabo en nuestra Diócesis y ahora, con la presencia del Papa Francisco que vivió y palpo esta riqueza de nuestra gente en la liturgia, quiero resaltar su mensaje en la Eucaristía desde el libro del Éxodo y citando también el libro del Popol Vuh:

“Esa es la ley que el Pueblo de Israel había recibido de mano de Moisés, una ley que ayudaría al Pueblo de Dios a vivir en la libertad a la que habían sido llamados. Ley que quería ser luz para sus pasos y acompañar el peregrinar de su Pueblo. Un Pueblo que había vivido la esclavitud y el despotismo del Faraón, que había experimentado el sufrimiento y el maltrato hasta que Dios dice basta: ¡No más! He visto la aflicción, he oído el clamor, he conocido su angustia (cf. Ex 3,9). Y ahí se manifiesta el rostro de nuestro Dios, el rostro del Padre que sufre ante el dolor, el maltrato, la inequidad en la vida de sus hijos; y su Palabra, su ley, se volvía símbolo de libertad, símbolo de alegría, de sabiduría y de luz. Experiencia, realidad que encuentra eco en esa expresión que nace de la sabiduría acunada en estas tierras desde tiempos lejanos, y que reza en el Popol Vuh de la siguiente manera: El alba sobrevino sobre todas las tribus juntas. La faz de la tierra fue enseguida saneada por el sol (33). El alba sobrevino para los pueblos que una y otra vez han caminado en las distintas tinieblas de la historia.”

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

El Papa Francisco retoma en su mensaje todo el atropello que se ha ido haciendo a nuestros pueblos indígenas, la cultura, las tradiciones y como las grandes empresas, las leyes del mercado les van despojando de sus tierras y contaminando, por ello el Papa exclama: “¡Que tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ‘¡Perdón, perdón, hermanos!’ El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, les necesita a ustedes!”. En cierto modo es un llamado a despertar, ya que de muchas maneras han intentado anestesiarnos para no sentir el dolor de la injusticia.

También quisiera resaltar el gesto del Papa Francisco en su visita y oración ante la tumba de Tactic Samuel Ruíz, en la que reconoce su labor de profeta en defensa de la vida de los pueblos indígenas.

Gracias al caminar de la Diócesis desde una iglesia liberadora, servidora, autóctona y ante los desafíos de la realidad de hoy, nos atañe seguir respondiendo en cada una de las áreas en la que compartimos este caminar eclesial.

Sandra Barrios Tol, MMB

img-colegio_01
img-colegio_01