NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“VIVENCIA DE LA VIRGEN DE LA MERCED”

Iniciando el mes de diciembre a la luz de las fiestas navideñas, compartimos con mucho gozo lo significativa que es María de la Merced en nuestro caminar en la experiencia de nuestra hermana Micaela para así, traer a nosotras/os la dicha de prepararnos para la venida de Jesús junto a María.

Quisiera compartir con ustedes lo que ha sido para mí este año la Celebración de la Virgen de la Merced. Comenzamos con la participación en las diferentes novenas de la Merced, donde las comunidades nos daban el tema a desarrollar, todo relacionado con las directrices del Papa Francisco desde “El cuidado de la Casa Común”.

En el “Sector la Merced”, es decir donde se edificaron las 20 casas en solidaridad con personas damnificados de por el huracán “Stan”, nos dieron dos días de novena, porque una comunidad se ausentó y nos pidieron a nosotras que los apoyáramos. Don Julio Tzoy el antiguo catequista, ya está mayor, así que ahora lo ha sustituido su yerno Isidro Flores quien es, junto con la coordinación del Sector quienes organizan a la comunidad.

Nosotras estuvimos con ellos el 15 y el 17 de septiembre, nuestra hermana Norlyn quien es de Filipinas y se ha integrado a nuestra comunidad MMB, se presentó porque es la primera vez que va al Sector, la recibieron con grandes aplausos y con mucho cariño. Como siempre, al final nos ofrecieron un cafecito.

El 22 de septiembre nos invitaron a llevar la novena en la “Comunidad Agraria Las Mercedes”, nos dieron el tema a desarrollar y llevamos la celebración la hermana Lilliam y yo. La iglesia estaba a tope, es una comunidad que ya lleva muchos años de trabajo en la educación de la fe y tienen una gran organización.

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

A nivel parroquial, organizamos con JUMMER (Juventud Misionera Mercedaria) la Celebración, ellas/os junto con Norlyn prepararon el pequeño y bello altar el sábado 23 y el domingo 24 JUMMER trajo las mañanitas a la Virgen y nos reunimos en nuestra pequeña capilla, luego ofrecimos un café para compartir el momento.

En la Eucaristía parroquial, la hermana Nila fue la monitora, Lilliam hizo las moniciones y Norlyn organizo las ofrendas, que eran significativas: Biblia, mapamundi, flores, semillas, pan y vino.

La homilía estuvo compartida entre el Padre y Nila, quien lo hizo muy bien al hablar de María de la Merced, de la liberación de cautivos que es nuestro Carisma y de la Madre Margarita nuestra fundadora. Al finalizar su intervención le aplaudieron mucho, signo de agrado por su compartir.

Participaron con entusiasmo JUMMER, sus familiares y la gente del pueblo que suele venir a la misa de 7 de la noche. Hubo menos gente de la esperada, pues estuvo lloviendo mucho y eso impide la movilidad, pero con mucho gusto las MMB ofrecimos a las personas asistentes un panito y un café, JUMMER como siempre nos ayudó a repartirlo llenos de alegría ante esta celebración.

Agradecemos a Dios, los 47 años vividos como MMB en Colomba, donde tantas hermanas nuestras han ido dejando parte de su valiosa existencia y su compartir y así, fortalecer mutuamente la fe con este pueblo tan creyente, que vive con muchísima fuerza la trascendencia.

María Micaela Reynoso, MMB

img-colegio_01