NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“VOCACIÓN A LA VIDA”

“Jóvenes en búsqueda
de vida libre y liberadora”

Este año, hemos tenido la oportunidad de compartir por primera vez con un grupo juvenil llamado “Éxodo” de la Parroquia San Juan Pablo II en Villa Nueva, (municipio de la ciudad de Guatemala). Este grupo juvenil tiene 15 años y en su aniversario, quisieron seguir creciendo como jóvenes auténticas/os, generadoras/es de vida y por ello, nos invitaron a organizar con ellas y ellos una Jornada Vocacional, la cual aceptamos con mucho entusiasmo.

El objetivo de la Jornada Vocacional, fue presentarle a las/los jóvenes de Villa Nueva, un abanico de posibilidades para que descubrieran, lo que les mueve a ser más felices en su vida y desde ahí poner su vocación al servicio de quienes les rodean y de su entorno. Y para ello, se prepararon diferentes temas como: “La vocación a la vida” y “La ruta de búsqueda” los cuales fueron impartidos por Ileana Vásquez MMB y Graciela Pérez MMB. También se les presentaron diferentes experiencias de vocaciones, como la vida laical, el matrimonio, la vida religiosa y la soltería, las cuales impartieron varias personas comprometidas con cada una de esta diversidad de opciones.

Se hicieron presentes alrededor de 50 jóvenes animadas/os y muy participativas/os, todas y todos motivadas/os a ir buscando una respuesta vocacional.

Iniciamos con una oración en la que Mayra Castro Novicia MMB, nos invitaba a identificar, cómo estábamos y qué esperábamos de la jornada. Todas/os por medio de una siluetas, expresaban su estado de ánimo y su esperanza ante este espacio y así, arrancamos la Jornada Vocacional.

Todo el día nos estuvo animando un coro de jóvenes con mucha energía y enorme talento, este coro también es parte del grupo juvenil Éxodo.

La jornada fue un éxito, las/os jóvenes pudieron expresar sus dudas y esperanzas ante los diferentes testimonios que se les presentaban y desde ahí, cada una/o fue motivada/o a seguir en actitud de búsqueda para ampliar la mirada hacia su vocación.

Finalizamos la jornada con una oración en la que Gloria Martínez postulante MMB, nos invitaba a ir aceptando los nuevos retos y sentirnos jóvenes en camino, siempre acompañadas/os por Jesús de Nazaret.

El grupo juvenil Éxodo es una muestra de que podemos seguir apostando por la juventud de Guatemala que quiere ir dando respuestas a las diferentes necesidades del país con grandes cualidades y capacidades. Agradecemos al grupo Éxodo por confiar en nosotras las MMB y por lo bien que nos recibieron, les felicitamos por ser un espacio para que las/los jóvenes puedan ser desde ya, un impulso al cambio.

¡Ah! y si se preguntan cuál fue mi participación, pues yo fui quien animó el ambiente en esta jornada, quien organizó la decoración y demás logística… ¡una muy grata y especial experiencia!

Betcy Chicoj, Novicia MMB

img-colegio_06

img-colegio_06

“Promoviendo el sueño de Dios
en la persona misma”

El 16 de noviembre tuvimos la oportunidad de compartir y acompañar en equipo a la comunidad de Colomba. Como parte de nuestro proyecto de Pastoral Juvenil Vocacional, la comunidad nos ha invitado a apoyar el trabajo y en esta ocasión estuvimos acompañando la Jornada Vocacional que la Pastoral Juvenil de la comunidad organiza cada año. Estamos muy agradecidas con el Dios de la vida por la oportunidad que nos da cada día al descubrir su presencia y paso en cada persona, en esta ocasión hemos disfrutado al compartir más cercanamente con las y los jóvenes que respondieron a la invitación.

La jornada fue organizada con el objetivo de seguir promoviendo espacios que posibiliten a la juventud descubrir o visualizar la importancia que tiene la búsqueda del sentido de la vida, reflexionando las distintas opciones que promueven la realización de la persona y sobre todo descubrir “Cuál es el sueño que Dios tiene para cada una/uno”.

La actividad contó con la participación de 40 jóvenes de las diferentes comunidades cercanas, además de las y los jóvenes del Centro de Colomba. Se dio inicio con la oración de la mañana que fue dirigida por uno de los jóvenes del grupo JUMMER, luego iniciamos con lo central de la jornada, reflexionando sobre “La Vocación a la Vida”, como punto de partida de la realización humana y a la que toda mujer y hombre estamos llamadas/os a vivir y potenciar en el día a día.

Parte de la iluminación de las diversas opciones a las que estamos llamadas/os, se dio con la participación de un estudiante de teología de la URL (Universidad Rafael Landívar), quien compartió su experiencia como laico comprometido, desde su profunda experiencia de fe en el Dios de Jesús. Al mismo tiempo Graciela Pérez MMB, compartió su experiencia y opción a la vida religiosa y posteriormente, no podía faltar la experiencia de vida matrimonial con la participación de una pareja con 20 años de trayectoria y vida compartida.

Constatamos que la vocación es una opción de vida que todo ser humano recibe desde su nacimiento por el simple hecho de ser persona. Y todos y todas estamos convocadas a responder al llamado que Dios hace para contribuir en la construcción de su Reino. Estamos muy agradecidas por la invitación y acogida que hemos tenido por parte de la Comunidad MMB de Colomba en Quetzaltenango y por la experiencia compartida en las Jornadas Vocacionales, la cuales deseamos seguir promoviendo en las y los jóvenes como espacio alternativo para hacer un camino de búsqueda de vida libre y liberadora.

Ileana Vásquez, MMB